martes, 5 de abril de 2011

Una invitación a la lectura


Como bien sabemos, la lectura nos facilita la comprensión del mundo, es fundamental en la formación del individuo y un proceso de construcción de significados. A través de los libros obtenemos experiencias, nos contagiamos de emociones, conquistamos afectos y conocimientos.
  El Gobierno del Estado de Sinaloa, consciente de la urgencia que representa desarrollar la habilidad lectora entre los  niños y jóvenes del estado y convertirlos en verdaderos lectores, crea el programa Sinaloa Lee.
Sinaloa Lee es un programa de lectura que incorpora a nuestra población en el proceso de generar lectores, prioridad para la sociedad sinaloense en su aspiración de formar ciudadanos mejor preparados para enfrentar el futuro, debido a que al leer se estimula el lenguaje, la imaginación, la inteligencia y la memoria.        
El eje básico de Sinaloa Lee es desarrollar la comprensión lectora o la lectura profunda para lo que emplea recursos como la Lectura en voz alta o la Narración oral, actividades que alientan el criterio, estimulan la reflexión, afirman la identidad, construyen la conciencia, entre otros beneficios. Y claro, mejorar la habilidad lectora  conduce a mejorar la capacidad de aprendizaje. 
El programa emplea textos literarios para conseguir sus objetivos, ya que son los que más exigen del lector, mejor lo ejercitan para comprender el lenguaje escrito, buscan la belleza del lenguaje, indagan sobre los conflictos de los seres humanos y exploran la vida con agudeza.


 Los lectores formados con el apoyo de Sinaloa Lee podrán leer después por su cuenta y comprenderán mejor lo que leen, inclusive textos de cualquier tipo o naturaleza.
Las estrategias y las técnicas de lectura del programa son atrevidas, tienen impacto visual y auditivo, emplean los recursos de otros lenguajes como el teatral o el digital para cautivar a los posibles lectores. 
Creemos que el acto de leer debe ser un acto sustentado en el placer, en el gozo que brinda al lector conocer una historia, un poema o un texto. Es nuestro compromiso demostrar que el acto de leer es un acto divertido, emocionante, placentero. La lectura no se enseña, se contagia. 
La tarea de Sinaloa Lee es facilitar el encuentro afortunado entre un libro y su lector y formar círculos de lectores.
A través de este espacio Sinaloa Lee se vale de los recursos digitales para poner en común las  experiencias de trabajo en la promoción de la lectura que ocurren en los distintos círculos que sean formados. Pero además, gracias a la plataforma digital, se busca generar una amplia red de lectores sinaloenses que ayuden a construir una sociedad de más amplio criterio, reflexiva y dueña de una creciente capacidad para aprender. 

2 comentarios:

  1. Extraordinaria tarea !!!
    Gracias por construir este espacio y con el una oportunidad de penetrar en la conciencia del niño con historias y relatos que despierten la imaginaciòn, creatividad y al futuro hombre y mujer que sobrevivirà a la ignorancia.

    me subo a este barco...

    VIVAN LA LECTURA.

    Un abrazo

    Lupita Solano

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...